miércoles, 28 de abril de 2010

Obsidiana


1. Composición química y estructura: La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita.La obsidiana, aunque lo parezca, no es un mineral, porque no es cristalina.
2. Variedad y color: Color:negro,caoba,marron,con manchas blancas (obsidiana nevada)
3. Propiedades fisicas: Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.
4. Propiedades ópticas: Brillo: Metálico o vítreo. Es un vidrio volcánico semitranslúcido y oscuro producido cuando la roca ígnea fundida (magma) sale a la superficie terrestre ( lava ) y se enfría tan rápidamente que sus iones no tienen tiempo de cristalizar.
5. Origen: De origen volcánico, lava volcánica.
6. Otras cualidades:
. Usos: Objetos de ornato como espejos, figuras que imitan modelos prehispánicos, formas de animales y muchas más. También se utiliza como adorno en construcciones de pisos y paredes y hasta en plazas de ciudades.En un pasado remoto se fabricaban puntas de flechas y lanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario