martes, 4 de mayo de 2010

PERLA


-Tipo básico: Gema
-Grupo: Gemas orgánicas
-No tiene estructura cristalina
-Composición química: Cristales de aragenita (una forma del carbonato de calcio)
-Formación u origen: Las perlas están formadas casi en su totalidad por nácar, que es una sustancia que se produce en el interior de las conchas de los moluscos.
El nácar está compuesto básicamente por cristales de aragonita. La perla es el resultado de un crecimiento anormal provocado por la presencia, dentro del cuerpo del molusco, de una partícula de material extraño, como puede ser un grano de arena. Como respuesta a la irritación, el molusco deposita progresivamente capas de nácar en torno a la partícula extraña.
-Dureza: Entre 3,5 y 4 en la Escala de Mosh.
-Textura: La textura de la perla (la capa) puede ser lisa y suave. Sin embargo, la mayoría de las perlas tienen pequeñas imperfecciones o “puntos”. Las perlas de agua dulce pueden tener una textura superficial suave o arrugada.
-Color: Varía del blanco plateado, crema, amarillo, rosado, verdoso, azulado y negro.
-Brillo: nacarado.
-Propiedades: en Europa se le atribuían virtudes curativas contra la demencia y la melancolía. En India se le considera como el mejor remedio contra las enfermedades y hemorragias. En la terapéutica India moderna se siguen utilizando perlas en polvo por sus propiedades vivificantes y afrodisíacas. El simbolismo sexual del molusco le transfiere todas las virtudes que se le atribuyen. En la antigüedad, los romanos consideraban que las perlas eran mensajeras de placer y fertilidad. Los antiguos griegos las convirtieron en emblema del amor y el matrimonio.
En oriente prevalecían sus propiedades afrodisíacas, tanto convirtiéndolas en preciosos talismanes como machacándolas en polvo sobre las partes vitales del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario