domingo, 2 de mayo de 2010

TURMALINA BICOLOR

TURMALINA BICOLOR

1. Composicion quimica:
Composicion quimica: (Fe,Mg)3Al6((OH4)|(BO3)3|Si6O18).
Cristales: trigonal

2. Variedad y color:
Grupo: silicato de aluminio con ácido bórico y fluor
Color: rosa y verde

3. Propiedades físicas:
Dureza: 7-7,5
Exfoliacion: no presenta
Fractura: concoidal
Densidad: 3-3,2 g/cm3

4. Propiedades opticas:
Brillo: vitreo
Transparencia: presenta transparencia
Indice de refraccion
: 1,614- 1,666
Birrefringencia : no presenta

5. Origen y yacimientos
La turmalina se encuentra en pegmatitas graníticas pero tambien en rocas metamórficas como gneises y granitos y especialmente en los filones de tipo pegmatitici que han sido alterados en su composicion por aguas hidrotermales con contenido en beratos. Hidrotermal de alta temperatura, procedentes de fluidos profundos que escaparon al final del proceso de cristalizacion.Como mineral de contacto en las aureolas de las masas rososas de tipo metamorfico, en pizarras, calizas y gneises.
Minas Geraes(Brasil).

6. Otras cualidades:
- La turmalina tiene propiedades tanto piroeléctricas como piezoeletricas. Esto significa que en los dos extremos se ecumulan cargas opuestas tanto bajo presion como al calentarlo. Estas cargas pueden atraer objetos ligeros y han dado nombre al elemento ya que turamali en ceilonés significa piedra que atrae las cenizas.
- Las propiedades de esta turmalina han sido investigadas durante mas de 200 años. Se ha descubierto que su carga electrica reacciona a los cambios exteriores. Puede convertir los cambios en temperatura, presion e intensidad luminosa en una señal electrica y viceversa. Si se coloca un cristal en un campo magnetico, su temperatura cambiará. Estas propiedades explican los efectos reguladores de esta piedra sobre el campo de la energia electrica de los seres vivos y el porqué las diferentes clases de radiaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario