martes, 15 de junio de 2010

MORGANITA



1. Del grupo del berilo: es un ciclosilicato de aluminio y del berilo, de fórmula Be3Al2 ( Si6 O18), que en estado puro, es totalmente incoloro. La presencia de diversons elementos como impurezas causa distintos colores que dan lugar a diferentes variedades gemológicas. Cristaliza en el sistema hexagonal, en prismas hexagonales terminados en pinacoides, que a veces presentan un rayado vertical.
2. Variedad y color: Mineralogicamente se pueden destacar dos variedades: el berilo de aspecto turbio y mal coloreado y el berilo noble, transparente y con bellas coloraciones. A éste último pertenecen las siguientes variedades.
Berilo rosa o Morganita: De color rosa salmon debido al Mn2+. Son berilos con alto contenido de iones alcalinos, principalemente litio y cesio.
3. Propiedades físicas generales de las variedades del berilo.
a) Varia de 7,5 a 8, según la variedad. En general se dice que ñas aguamarinas son algo mas duras que las esmeraldas.
b) Aunque la dureza es aceptable, las esmeraldas son bastante frágiles. Las frecuentes inclusiones y fisuras aumentan su fragildad.
c) Exfoliación y fractura. Imperfecta según cara de prisma y pinaocide. La fractura es concoidea y desigual.
d)Es mas bien bajo, oscilando algo según cada variedad (valor medio: 2'72). Los valores más altos suelen darse en las morganitas. Las esmeraldas presentan valores bastante diferentes según el yacimiento, oscilando entre 2,67y 2,80.
4. Propiedades ópticas generales.
a) Brillo: Su brillo es vítreo, como corrresponde a su tipo de enlace.
b) Transparencia. Todos los berilos suelen presentar gran tranparencia, excepto algunas esmeraldas que pueden ser semitransparentes e incluso opacas.
Refracción. Al cristalizar en el sistema hexagonal, es uniáxico. El valor de sus índices de refracción no es elevado y varía también un poco según la variedad, presentando las morganitas los valores más altos.
Pleocroísmo. No es demasiado fuerte en ninguna variedad. El dicroísmo en todo caso varía de tonos oscuros a claros,sobre todo en piedras de intensa coloración.
e) Dispersión: El valor de dispersión es bastante bajo (0,014).
f) Espectro de absorción. Destacaremos el espectro de absorción de las esmeraldas, que para algunos es base fundamental para fijar la variedad. Presentan el espectro del cromo, con doblete en rojo oscuro, líneas finas en el rojo y naranja, líneas en el azul, absorción parcial dl naranja, amarillo, azul y violeta.
5. Origen y yacimientos.
Origen geologco. Elorigen común de casi todos los berilos es pegmatítico, encontrandose, a veces, grandes cristales en pegmatitas de origen granitico con cromo; sucede en aguamarina, heliodoro, morganita, goshenita, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario