martes, 15 de junio de 2010

RUBI


Color: rojo en diferentes tonalidades.
Dureza de Mosh: 9.
Densidad: 3, 97- 4, 05.
Cristales: prismas de seis caras o tablas, romboedros.
Composición: óxido de aluminio.
Transparencia: transparente a opaco.
Fluorescencia: fuerte: rojo carmín.
Su color rojo es algo diferente según su yacimiento.
Las denominaciones “rubí de Birmania” o “rubí de Siam” inducen a error y se deben de entender más bien como un tipo de concepto de calidad. El color más conocido es el denominado “sangre de paloma”, un rojo puro con una ligera tonalidad azulada. La sustancia colorante es el cromo y en los tonos pardos también es el hierro. Mediante tratamiento térmico, las piedras de menor calidad adquieren mejores colores.
Cuando está en bruto, el rubí, tiene un aspecto opaco y graso; tallado, en cambio, posee un brillo casi como el diamante.
El rubí (junto con el zafiro) es el mineral más duro junto con el diamante.
La roca madre del rubí puede ser, principalmente el mármol dolomítico, el gneis y el anfíbol, más raramente el basalto. La proporción de rubí en estos ya cimientos es demasiado baja para permitir una explotación comercial.
Hoy en día la mayoría de las piedras preciosas son talladas en los países donde fueron halladas. Las piedras de calidad más transparentes se trabajan con las tallas en escalera y en brillante; las menos transparentes son talladas en cabujón o esculpidas. Para los relojes y cojinetes, antiguamente una aplicación técnica del rubí de gran importancia, se usan ahora solo rubís sintéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario