lunes, 14 de junio de 2010

TURMALINA




TURMALINA

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA :
La turmalina es un silicato de aluminio con ácido bórico y flúor, Na (Fe,Mg)3Al6[(OH)4(BO3)3Si6O18). Cristales crismáticos/ Ditrigonal piramidal . En cristales prismáticos columnares o aciculares. También columnar en haces o agregados radiales. Masiva y en arenas.
VARIEDAD Y COLOR : Se presenta en numerosas variedades , como , turmalina sandía, turmalina verde, turmalina negra, turmalina azul y rosa.
Color muy variable: negro, pardo, azul, verde, rosa. La variedad más común (chorlo) es de color negro. Pueden aparecer zonados de color.

PROPIEDADES FISICAS :

Dureza: 7-7,5.
Exfoliación: No presenta..
Fractura: Concoidal.
Peso especifico: 2,98 - 3,26 g/cm3

PROPIEDADES FISICAS:

Brillo: Vidrioso.
Transparencia: Transparente a opaco.
Índice de refracción: 1,624 - 1,644
Birrefringencia: 0, 020
Pleocroismo: medio a fuerte en los tonos de la piedra
Espectro: El espectro de absorción presenta tres bandas a 576 nm, 526 nm y 505 nm que en ocasiones parecen ser una sola.
Fluorescencia: Ninguna

ORIGEN Y YACIMIENTOS:
En granitos y gneises y especialmente en los filones de tipo pegmatítico. Hidrotermal de alta temperatura, procedentes de fluidos profundos que escaparon al final del proceso de la cristalización. Como mineral de contacto en las aureolas de las masas rocosas de tipo metamórfico, en pizarras, calizas y gneises. Principales yacimientos; Minas Geraes (Brasil).
OTRAS CUALIDADES:
Las propiedades de esta turmalina han sido investigadas durante más de 200 años. Se ha descubierto que su carga eléctrica reacciona a los cambios exteriores. Puede convertir los cambios en temperatura, presión e intensidad luminosa en una señal eléctrica y viceversa. Si se coloca un cristal en un campo magnético, su temperatura cambiará. Estas propiedades explican los efectos reguladores de esta piedra sobre el campo de la energía electromagnética de los seres vivos y el porqué neutraliza las diferentes clases de radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario