martes, 15 de junio de 2010

zafiro


Categoría Mineral
Clase
Óxidos (variedad de corindón)
Fórmula química
Óxido de aluminio con cromo, Al2O3::Cr
Propiedades físicas
Color
Variado (transparente, azul, amarillo, rosado)
Lustre
Vítreo y adamantino.
Sistema cristalino
Hexagonal
Dureza
9
Peso específico
4 ±0,05
Densidad
4 - 4,1 g/cm3
Punto de fusión
2000 K aprox.
PROPIEDADES QUIMICAS: No le atacan los hidrácidos excepto el ácido fluorhídrico. Le ataca de igual manera el ácido hexafluorosilícico, el ácido perclórico, su anhídrido y el agua regia en caliente. Sufre un fenómeno de amorfismo a 2373K.
LOCALIZACION El zafiro de buena calidad procede de Myanmar (Antigua Birmania), Sri Lanka e India. El mejor zafiro indio es de color azul y se encuentra en Cachemira, sea en pegmantitas o en forma de cantos en depósitos aluviales. En Tailandia, Australia y Nigeria se encuentran zafiros azul oscuro que pueden parecer casi negros. En el estado Norteamericano de Montana se explota un zafiro de un atractivo azul metálico. También se obtiene en Camboya, Brasil, Kenia, Malawi y Colombia.
COLORES:Zafiro gema preciosa, variedad transparente y azul mineral y del corindón. El rubí es una variedad roja con calidad de gema del corindón. Aunque muchas veces se aplica el término Zafiro para variedad de todos los demás colores Zafiro auténtico es azul intenso, siendo el mejor matiz un azul acíano llamado azul de cachemir. El corindón incoloro y precioso es el Zafiro blanco, el coridón amarillo se llama Zafiro amarillo o dorado, o topacio oriental, las piedras rosas pálido son los zafiros rosas. Los distintos colores del topacio se deben a pequeñas cantidades de impureza, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio componente principal del mineral. se encuentran Zafiros excelentes en los depósitos aluviales de arena y graba en Sri Lanka.Tambien hay zafiros rojos de esta ultima localidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario