martes, 4 de mayo de 2010

Cuarzo Aventurina


Clase: silicatos.
Fórmula química: SiO2
Etimología: deriva del alemán “Quarz” antigua denominación de este mineral.
Propiedades físicas: Atendiendo a la diferencia de color se pueden varias clases de cuarzo, en este caso el aventurina que es de color verde.
Brillo: Vítreo intenso especialmente en cristal de roca, mate en calcedonias.
Dureza: 7
Óptica: débil birrefringencia, polarización rotatoria, uniáxico positivo.
Química: Es SiO2 pura con 46,7 % de Si y 53,3 % de O. el cuarzo presenta dos formas de cuarzo estable hasta 573º y cuarzo b por encima de la misma. Solamente es atacable por el bórax fundido y el ácido clorhídrico.
Formas de presentarse: En cristales a veces de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámide trigonal. Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados según tres importantes leyes: Delfinado, Brasil y Japón o en agrupaciones formando drusas o geodas. Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También granos irregulares o gruesos.
Génesis: El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, especialmente de las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario